¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
Morena se refuerza en BC, mientras legisladores federales manchan el movimiento
1.- Mientras los morenistas federales se pasan por el arco del triunfo el proyecto de la 4T con sus vacaciones de lujo y fotos en hoteles de cinco estrellas, en Baja California el movimiento se mantiene unido y con rumbo claro. La gobernadora Marina del Pilar, el alcalde Ismael Burgueño, los diputados locales y la dirigencia estatal trabajan hombro con hombro, consolidando las bases del partido y avanzando en la construcción del ‘segundo piso’ de la transformación. Morena fortalece su estructura y mantiene su unidad, consolidando el proyecto de la Cuarta Transformación en cada rincón del estado. En BC, la balanza está clara: un partido fuerte contra rivales que se ven más frágiles que nunca.
875ce3c0-750a-4fcc-a2df-5e205a2e4a4d

2.- Los programas sociales no serán más un botín para quienes buscan construir carreras políticas a base de prácticas cuestionables. Hace unas semanas señalamos los intentos de afiliación fuera de las oficinas de Bienestar, de quienes querían usar los programas sociales como una ficha de negociación, pero eso ya no tendrá cabida. Las instituciones electorales pusieron freno y dejaron en claro que estas acciones no solo son ilegales, sino que atentan contra la confianza ciudadana. Ya sabemos que algunas figuras aspiran a hacerse notar aprovechando recursos y estructuras del gobierno, pero tendrán que valerse por su propio trabajo para ganarse un nombre, no colgarse de los avances del gobierno federal.
011b01ca-8b6c-48cc-9565-80e4b9c3c101

3.- Últimamente, a los partidos en el Estado les entró la competencia de “quién se ve más cercano al pueblo”, aunque cada quien con su estilo y sus mañas. Unos como PT y MC se han vuelto expertos en recorrer colonias, tocar puertas y tomarse selfies sonrientes con los vecinos, se la pasan tan bien que ni revisan las fotos que suben y se evidencian las despensas que entregan. Pero en el otro sentido, el PAN y el PRI, fieles a siguen cómodos en la sala de conferencias, repartiendo patadas de ahogado desde un podio. Sus dirigentes parecen más preocupados por encabezar titulares que por pisar calles, como si el contacto con la gente fuera opcional, pero se olvidan que las elecciones no se ganan en Facebook.



4.- Aunque la Presidenta Sheinbaum cada mañana repite que, en la 4T, el poder se ejerce con humildad y que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, los representantes de antaño que deberían “poner el ejemplo” no escuchan. Ricardo Monreal paseando por Madrid, Mario Delgado tomándose unos días en Lisboa y Andy López Beltrán disfrutando de un hotel cinco estrellas en Tokio. Todos alegan que usaron sus propios recursos y que no afectaron su trabajo, pero la realidad es que sus vacaciones parecen más de Ricardo Salinas y su pandilla, que dignas de representantes de un movimiento que presume austeridad. Se hacen los ofendidos que el pueblo los señala, cuando hace un año estaban en campaña hasta haciendo tortillas con su falsa “humildad”.