Abren convocatoria para integrar programa de protección a periodistas y activistas
El programa será un espacio de protección y coordinación estatal para periodistas y defensores de derechos humanos en Baja California.
El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, abrió una convocatoria pública para integrar un programa estatal que protege a periodistas y personas defensoras de derechos humanos que puedan estar en riesgo por su trabajo.
Este programa reúne a ocho representantes ciudadanos: cuatro del sector periodístico y cuatro defensores de derechos humanos, cada uno con su suplente. Ellos trabajarán de forma honorífica durante dos años, colaborando directamente con el gobierno para proponer medidas, supervisar estrategias y vigilar que se actúe rápido cuando alguien sufra amenazas o ataques.
Según el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, esta convocatoria busca sumar voces de la sociedad civil y fortalecer la capacidad del Estado para responder ante riesgos. Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que este espacio “no solo escucha, también actúa”, ya que quienes lo integren podrán proponer soluciones, cuestionar y acompañar las decisiones que se tomen para proteger a quienes informan o defienden causas sociales.
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de agosto de 2025. Las personas interesadas pueden pedir información o registrarse llamando al 686 352 17 83 o escribiendo a mecanismo@baja.gob.mx.