BC recibirá más de 9 mil mdp para fortalecer salud, agua y energía: Ayala
Contempla PPEF 2026 más de 9 mil 300 mdp a proyectos estratégicos para Baja California, comparte el senador Armando Ayala
El senador Armando Ayala Robles destacó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026), se contempla una inversión histórica para Baja California, con 9 mil 353.8 millones de pesos asignados a programas y proyectos estratégicos, lo que representa un incremento real del 92.5% respecto a lo aprobado en 2025.
El legislador subrayó que estos recursos fortalecerán áreas prioritarias para el desarrollo de la entidad:
• Agua y medio ambiente: se destinarán 7 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Planta Desalinizadora de Rosarito, que garantizará el abasto de agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito. Además, 221 millones de pesos serán para la modernización del Acueducto Río Colorado–Tijuana, y 37 millones de pesos para la rehabilitación de plantas de bombeo en la cuenca del Río Tijuana.
• Salud: el sector contará con 349 millones de pesos para la construcción del Hospital General Regional de Ensenada, así como más de 100 millones de pesos adicionales para la ampliación y remodelación de clínicas del IMSS e ISSSTE en diversos municipios.
• Energía: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutará inversiones superiores a 2 mil millones de pesos en modernización y mantenimiento de centrales eléctricas, redes de transmisión y distribución. Entre estos proyectos destacan 400 millones de pesos para la Red Pública de Telecomunicaciones y 167 millones de pesos para la sustitución de medidores de energía.
• Infraestructura marítima: Se asignan recursos para la construcción de un Centro de Control de Tráfico Marítimo en el puerto de Ensenada, con una inversión de 4.1 millones de pesos.
Ayala Robles afirmó que este presupuesto es reflejo del compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo de Baja California y con mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
“Estamos hablando de proyectos que garantizan agua, fortalecen los servicios de salud, impulsan la modernización energética y consolidan la infraestructura estratégica del estado. Este incremento presupuestal representa una gran oportunidad para atender las necesidades de la gente y seguir transformando Baja California”, puntualizó.
Finalmente, el senador aseguró que desde la Cámara Alta dará seguimiento a que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, en beneficio de las y los bajacalifornianos.