Transporte Violeta y derechos de la niñez migrante quedan protegidos en la Constitución de BC
Se consolidan tres reformas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar y legisladoras locales
MEXICALI.- El Congreso del Estado de Baja California emitió las declaratorias de procedencia de los Dictámenes 61, 65 y 67 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, tras recibir el aval de la mayoría de los cabildos municipales, conforme al artículo 112 de la Constitución estatal.
El Dictamen 61 eleva a rango constitucional el derecho de mujeres, niñas y niños menores de 12 años a contar con transporte público, seguro y gratuito mediante el programa “Transporte Violeta”, una iniciativa impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.
Por su parte, el Dictamen 65 elimina la reelección inmediata de diputaciones y alcaldías, y prohíbe el nepotismo electoral en los tres órdenes de gobierno. Entrará en vigor a partir del proceso electoral 2029–2030 y fue presentado por la titular del Poder Ejecutivo.
Finalmente, el Dictamen 67 refuerza la protección a los derechos humanos al prohibir la discriminación por situación migratoria y garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes, a partir de las propuestas de las diputadas Santa Alejandrina Corral Quintero y Daylín García Ruvalcaba.
Con la emisión de estas declaratorias, el Congreso del Estado consolidó reformas de alto impacto social que fortalecen la equidad, la inclusión y los derechos fundamentales en Baja California.