Protección ante lluvias: Tijuana refuerza mantenimiento de tanques desarenadores
Estas labores forman parte de la estrategia del presidente municipal, Ismael Burgueño, de garantizar la seguridad de la ciudadanía
Tijuana, Baja California, 13 de enero de 2026. — El Gobierno Municipal de Tijuana mantiene un programa permanente de limpieza y mantenimiento en los 32 tanques desarenadores de la ciudad, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger a la población durante la temporada de lluvias.
Carlos Gastélum Félix, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, señaló que estas labores forman parte de la estrategia del presidente municipal, Ismael Burgueño, de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Entre mayo y noviembre del año pasado se realizaron trabajos preventivos en toda la infraestructura, asegurando su operatividad ante precipitaciones recientes.
Los 32 tanques desarenadores de Tijuana tienen una capacidad total de 114 mil 965 metros cúbicos, de los cuales, durante las últimas lluvias, se utilizaron solo 30 mil 122 metros cúbicos, es decir, el 26.2% de su capacidad. “El mantenimiento constante asegura que los tanques funcionen de manera eficiente sin generar afectaciones a la infraestructura pluvial”, explicó Gastélum Félix.
El funcionario también hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura en canales y desarenadores, ya que los residuos pueden ocasionar taponamientos y desbordamientos. Además, durante los periodos de lluvia se intensifican las acciones de limpieza en puntos críticos para minimizar riesgos.
Los tanques están distribuidos en las delegaciones de la ciudad de la siguiente manera: ocho en Centro, seis en Otay Centenario, seis en Sánchez Taboada, cinco en Playas de Tijuana, cuatro en La Mesa, dos en La Presa Abelardo L. Rodríguez y uno en San Antonio de los Buenos.
Con estas medidas, el Gobierno Municipal de Tijuana reafirma su compromiso con la operación eficiente de la infraestructura pluvial y la protección de la ciudadanía.