¡Enlace copiado!

La autonomía rebasó al rector de UABC

Columna por Rodrigo Soto

Al rector de la UABC le estaba costando mucho trabajo mantener autónoma la Universidad de Baja California.

Entre septiembre y octubre del año pasado, las aulas de la UABC en Mexicali y Tijuana estaban vacías de tanto estudiante que salió a protestar ante una crisis de inseguridad en la que cayó la institución. Eran semanas consecutivas donde los estudiantes exigían mejores condiciones dentro y fuera de la universidad. Porque si no eran casos de acoso entre compañeros, hostigamiento de profesores a alumnos, discriminación… eran robos o intentos de secuestro saliendo del campus.

El propio rector, el Dr. Palafox, admitió que hay hasta un 40% de estudiantes que, después de su primer año, abandonan la universidad. La mayoría por razones económicas, pero viendo la situación que las autoridades de la UABC no pudieron contener, para 2026 ese porcentaje estaba en riesgo de aumentar.

Quien tuvo que meter las manos para evitar que escalaran las manifestaciones y el descontento de los estudiantes fue “mamá gobierno”. En primera instancia, el rector Palafox se acercó a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, a fin de obtener apoyo en el fortalecimiento de la seguridad. Pero francamente… a buen árbol se arrimó, como dice el dicho. El propio déficit que enfrenta Mexicali en elementos policiales chocaba con las necesidades de la universidad. Así, el acercamiento se dio con la gobernadora Marina del Pilar, entendiendo que la crisis institucional era un problema de fondo que requería más acciones que solo multiplicar las patrullas en los alrededores del campus.

El gobierno estatal tomó las riendas, se acercó a escuchar a los estudiantes, con el compromiso de fortalecer las condiciones de seguridad para miles de jóvenes, incluyendo mayor vigilancia, así como rutas de transporte más accesibles y eficientes para los cimarrones. No obstante, Marina del Pilar tenía un “as bajo la manga”, que sería presentado algunas semanas después de las reuniones con estudiantes y caería como una bocanada de aire fresco para una inconforme comunidad estudiantil.

La Beca “Corazón Cimarrón”, la que sería la mayor apuesta en estos últimos meses de Marina del Pilar al frente del gobierno. Quitarle un peso de encima a miles de jóvenes que buscan superarse, con apoyo económico que les permita continuar con sus estudios sin mayor complicación. Además de apoyos directos para nuevos espacios en las carreras con más demanda. Anunciada en noviembre, la beca está disponible a partir de hoy para apoyar a un 30% de los cimarrones, cifra que para el final del gobierno se plantea llegar al 100%.

El rector Palafox estuvo presente en la última mañanera para firmar el convenio de colaboración, agradeciendo a la gobernadora por el apoyo al bolsillo de las familias. Y aunque no lo dijo, su postura también destapó un agradecimiento por apagar el incendio que se estaba propagando en la rectoría. La noticia también llegó a oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien celebró la iniciativa de Marina del Pilar en apoyo a la educación y en combate a la deserción escolar.

Por ahora, el gobierno está haciendo su parte. Las condiciones se están creando para mantener estabilidad en torno a los estudiantes de la UABC, pero falta la depuración en los adentros del campus y el compromiso por generar políticas firmes y creíbles que generen certeza entre la comunidad cimarrona.