Credencialización universal de salud es para asegurar la atención médica a todos los mexicanos: Sheinbaum
El Gobierno de México pone en marcha un registro nacional para unificar el acceso a los servicios públicos de salud
CIUDAD DE MÉXICO.- Del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026 se llevará a cabo en todo el país el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de que todas las mexicanas y mexicanos cuenten con una identificación que garantice su acceso a los servicios públicos de atención médica.
La credencial permitirá a la población identificar su derechohabiencia y la unidad de salud más cercana, así como acceder a un expediente médico electrónico mediante un código QR. Dicho expediente concentrará información clínica, estudios, citas, recetas y cambios de derechohabiencia, dentro de una base de datos protegida que facilitará el intercambio de información entre instituciones.
El programa contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos y contempla la instalación de dos mil 365 módulos y nueve mil 791 estaciones de registro, operadas por 14 mil servidoras y servidores de la nación. El registro se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, conforme a un calendario basado en la letra inicial del primer apellido.
La credencial tendrá versión física y digital, esta última disponible a partir de abril en la App MX. El proceso iniciará el 2 de marzo en 15 entidades federativas y se ampliará el 23 de marzo a otras nueve, con cobertura prevista para los 32 estados del país.