Gobierno de EU espía y filtra excesos de políticos de Morena, apuntan analistas
La manera en que han sido difundidas las imágenes en Japón, España o Portugal revelarían una operación coordinada
Expertos en seguridad y columnistas mexicanos apuntan a que las fotografías de políticos mexicanos vacacionando en el extranjero y violando los principios de austeridad personal de la 4T serían tomadas por el propio gobierno de Estados Unidos.
“Ese seguimiento, dicen, estaría siendo realizado por personal encubierto del Gobierno estadounidense que tiene como misión capturar los movimientos de los personajes mexicanos para su posterior difusión y exhibición en el país”, escribió Salvador García Soto en su columna “El ojo rubio (que espía a los morenos).
Queda claro para el columnista y otros especialistas que Estados Unidos está dando un seguimiento puntual a las actividades de políticos mexicanos, como parte de su cruzada contra el narcotráfico y a la fuerte crisis de opioides que viven los estadounidenses.
Además, refieren que el Departamento de Estado, a cargo de Marco Rubio, cuenta con los alcances y la información para conocer los movimientos de políticos como Ricardo Monreal, Andy López Beltrán o Mario Delgado.
“Hoy a los morenistas, más que un mundo parece que un gobierno extranjero los vigila y lo hace muy de cerca, tanto que conoce sus movimientos, sus aficiones y hasta sus gustos y debilidades por los lujos y las comodidades”, remata García en su columna.
En contestación al texto del colaborador de medios nacionales, el experto en seguridad, Ghaleb Krame, añade que también podría haber coordinación entre los estadounidenses y el Centro Nacional de Inteligencia de México, ya que “conviene a ambos”.
Hay que destacar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido especialmente crítica de la propensión de los morenistas con el lujo, señalando que “el poder se ejerce con humildad” y “con responsabilidad política”.
“No es de nuestro Movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes caros”, expresó recientemente la mandataria mexicana.