¡Enlace copiado!

Zelenski llega a la Casa Blanca: la paz en Ucrania, en la agenda de Trump

Trump aseguró que tanto el líder ruso Vladimir Putin como Zelenski están interesados en alcanzar la paz, aunque evitó fijar una fecha para el fin del conflicto

Washington D.C. – En un encuentro marcado por la atención internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para poner fin al conflicto iniciado por Rusia en 2022. La reunión se realiza en presencia de varios líderes europeos que viajaron a Washington para mostrar su respaldo a Kyiv.

Tras el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa. Trump aseguró que tanto el líder ruso Vladimir Putin como Zelenski están interesados en alcanzar la paz, aunque evitó fijar una fecha para el fin del conflicto. “Estamos viendo avances y existe la posibilidad de que nuestras conversaciones recientes con Putin generen resultados”, comentó.

Por su parte, Zelenski indicó que Ucrania podría considerar la celebración de elecciones solo cuando se garantice la seguridad y cesen las hostilidades en el país. “Sí, por supuesto. Las elecciones son posibles, pero primero debemos asegurar la protección de la ciudadanía y el funcionamiento del Parlamento, ya que durante la guerra no se pueden organizar”, explicó.

El mandatario ucraniano hizo su entrada al Ala Oeste de la Casa Blanca vestido con camisa y chaqueta negras, un cambio respecto a su habitual atuendo. Previamente, los líderes europeos, incluyendo al secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el canciller alemán Friedrich Merz, ingresaron por el Pórtico Sur.

La agenda de la jornada contempla primero la reunión bilateral entre Trump y Zelenski, seguida de un almuerzo con todos los líderes presentes, y finalmente un encuentro entre el presidente estadounidense y los mandatarios europeos reunidos en la Casa Blanca.