FBI confirma captura de presunto asesino de Charlie Kirk en Utah
De acuerdo con las autoridades, Robinson fue entregado a la policía por un familiar, después de confesar su participación en el crimen
El asesinato del activista conservador Charlie Kirk conmocionó a Estados Unidos esta semana, luego de que fuera abatido de un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad de Utah Valley. Tras una intensa búsqueda, el FBI identificó y detuvo al presunto responsable: Tyler Robinson, un joven de 22 años originario de Utah.
De acuerdo con las autoridades, Robinson fue entregado a la policía por un familiar, después de confesar su participación en el crimen. El gobernador Spencer Cox relató que “en la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el crimen”.
El presidente Donald Trump también habló sobre el caso durante una entrevista en Fox News, donde aseguró: “Creo, con un alto grado de certeza, lo tenemos (al sospechoso) bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador”. El mandatario agregó que fue la familia del joven, y en particular su padre, quien lo convenció de acudir con las autoridades: “Fue que un padre se involucró, concretamente su padre, y dijo: ‘Tenemos que ir’ (a la policía)… tenemos a la persona que creemos que es la persona que estamos buscando”.
Las investigaciones arrojaron detalles inquietantes. Los casquillos encontrados en la escena contenían mensajes escritos como “Hey, fascista”, “Bella Ciao” y la burla “si puedes leer esto, eres gay jajaja”. La canción “Bella Ciao”, recordaron las autoridades, fue un himno partisano en Italia durante la resistencia contra el fascismo y la ocupación nazi. Además, un excompañero de cuarto declaró que Robinson había bromeado en Discord sobre atentar contra Kirk, lo que refuerza la hipótesis de que actuó solo, aunque con un trasfondo político.
Kirk, de 31 años y padre de dos hijos, era fundador de la organización conservadora Turning Point USA y uno de los aliados más cercanos de Trump. Se hizo conocido por sus giras en universidades y preparatorias, donde debatía sobre temas como el aborto, el control de armas y los derechos LGBT+. Su influencia en la derecha estadounidense era tal, que el propio Trump anunció que se le otorgará de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país.
La captura de Robinson puso fin a un operativo de alcance nacional. El FBI había llegado a detener y liberar a dos sospechosos y ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quien brindara información sobre el tirador. Finalmente, fue la propia familia del acusado la que resultó clave para que terminara bajo custodia.