Trump exige a la OTAN frenar compras de petróleo ruso
Donald Trump instó a la OTAN a dejar de comprar petróleo ruso para presionar el fin de la guerra en Ucrania y propuso imponer aranceles de hasta 100 % a China para debilitar su influencia sobre Moscú.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este sábado 13 de septiembre una carta a los países de la OTAN, instándolos a detener la compra de petróleo ruso como medida para presionar el fin de la guerra en Ucrania. A través de Truth Social, el mandatario aseguró estar listo para imponer sanciones significativas contra Moscú, pero solo cuando la Alianza Atlántica actúe de manera conjunta.
Trump también propuso que la OTAN establezca aranceles de entre 50 % y 100 % a China, con el fin de debilitar su influencia económica sobre Rusia. Según afirmó, estas medidas podrían acelerar la conclusión del conflicto y restablecer el poder de negociación de Occidente.
El republicano calificó como “impactante” que países de la OTAN continúen comprando crudo a Rusia, lo que —dijo— socava cualquier esfuerzo diplomático con Moscú. “Si la OTAN hace lo que digo, la guerra concluirá rápidamente. Si no, sólo están malgastando mi tiempo”, advirtió.
Actualmente, China e India se mantienen como los principales compradores de petróleo ruso. Aunque Trump ya aplicó un arancel del 25 % a productos indios por esta razón, no ha tomado medidas similares contra Pekín.