Israel detiene bombardeos en Gaza; Trump respalda inicio de negociaciones de paz
El agradecimiento de Trump se produjo luego de que Hamás aceptara la propuesta estadounidense para iniciar un proceso de negociación que contemple la liberación de rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente la decisión de Israel de detener los ataques aéreos en la Franja de Gaza, gesto que calificó como un paso clave para avanzar en el acuerdo de paz promovido por su gobierno.
“Aprecio que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para darle una oportunidad de completar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz”, expresó el mandatario en un mensaje oficial.
El agradecimiento de Trump se produjo luego de que Hamás aceptara la propuesta estadounidense para iniciar un proceso de negociación que contemple la liberación de rehenes y un cese a la violencia en Gaza.
En su declaración, el presidente estadounidense también advirtió a la organización palestina que no permitirá dilaciones en el cumplimiento del pacto: “Hamás debe actuar con rapidez, o de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán, ni ningún resultado que vuelva a representar una amenaza para Gaza. ¡Hagámoslo, RÁPIDO! ¡Todos recibirán un trato justo!”.
Durante la madrugada del sábado 4 de octubre (hora local), Israel confirmó que esperaba una “rápida liberación” de los rehenes, lo que fue interpretado como un gesto de cooperación tras la aceptación del acuerdo impulsado por Washington.
Con este movimiento, tanto Israel como Hamás se colocan en el inicio de un proceso diplomático que busca poner fin a la violencia y abrir un espacio para la paz en la región.