Cuba niega diálogo con EU, pero condiciona cualquier acercamiento al respeto a su soberanía
Las tensiones entre Washington y La Habana crecen
LA HABANA, CUBA.- Cuba aseguró que no mantiene conversaciones diplomáticas con Estados Unidos, salvo contactos técnicos en materia migratoria, de acuerdo con declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario cubano emitió su postura luego de nuevas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump, y afirmó que La Habana no descarta un diálogo bilateral únicamente si éste se basa en el respeto a la soberanía, la independencia, el Derecho Internacional y beneficios recíprocos, sin injerencia en asuntos internos.
Díaz-Canel criticó el endurecimiento del bloqueo económico impuesto por Washington y sostuvo que dichas medidas no responden a los intereses de los cubanos que residen en Estados Unidos, a quienes calificó como afectados por cambios en la política migratoria y por actores políticos radicados en Miami.
El presidente subrayó que existen acuerdos migratorios bilaterales vigentes, los cuales Cuba cumple de manera estricta, y reiteró que cualquier avance en la relación bilateral debe darse sin amenazas, hostilidad ni coerción económica.
En su mensaje, Díaz-Canel enfatizó que “nadie le dicta qué hacer” a Cuba, recordó que su país ha sido objeto de agresiones durante más de seis décadas y aseguró que la nación está dispuesta a defender su soberanía.
La postura del gobierno cubano se dio tras declaraciones de Trump en las que advirtió que Cuba no recibiría más petróleo ni recursos provenientes de Venezuela y llamó a La Habana a alcanzar un acuerdo con Washington.