¡Enlace copiado!

Alito en la mira: investigan red de desvíos y empresas fantasma en Campeche

Las indagatorias incluyen cuatro carpetas abiertas, en las que se acusa a Moreno de peculado y uso indebido de funciones.

CIUDAD DE MÉXICO.– El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, enfrenta una nueva tormenta legal. La Fiscalía Anticorrupción de Campeche solicitó su desafuero ante la Cámara de Diputados el pasado 23 de julio, como parte de una investigación que lo vincula con el presunto desvío de más de 83 millones de pesos durante su periodo como gobernador de esa entidad (2015-2019), según reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las indagatorias incluyen cuatro carpetas abiertas, en las que se acusa a Moreno de peculado y uso indebido de funciones. Uno de los casos señala que desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal se habrían realizado pagos por servicios inexistentes, a través de prestanombres que simularon operaciones por más de 27 millones de pesos. Los involucrados, que dijeron haber recibido solo 4 mil pesos por prestar sus documentos, colaboran con las autoridades como testigos.

Además, otra línea de investigación apunta a una empresa de buceo contratada para supuestos servicios legales y fiscales en la Administración Portuaria Integral de Campeche, sin que existan pruebas de que dichas asesorías se realizaron.

También está bajo la lupa la relación del exgobernador con la televisora local “Mayavisión”, que recibió contratos por más de 14 millones de pesos desde la oficina de Comunicación Social estatal. Su entonces titular, Walter ‘N’, fue detenido en marzo y está vinculado a proceso.

Este nuevo escándalo llega en un momento crítico para el PRI, que se juega su sobrevivencia rumbo a las elecciones de 2027.