MORENA congela renovación de dirigencias estatales hasta 2027
Las dirigencias se renovarían una vez realizadas las elecciones intermedias
La presidencia nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján, anunció que buscará que las dirigencias estatales actuales permanezcan en sus cargos hasta después de las elecciones intermedias de 2027, contraviniendo las peticiones de renovación de la militancia en al menos 30 entidades.
Las bases morenistas han exigido renovar los comités estatales y municipales, argumentando que muchos cuadros que ocuparon esos cargos antes pertenecían al PRI o al PAN, lo que ha desplazado a fundadores históricos de MORENA.
Sin embargo, Alcalde Luján informó que hará una propuesta al Consejo Nacional para mantener a las actuales dirigencias estatales y nacional hasta después de 2027.
Se planea concentrarse en la creación de un comité por cada una de las 71 mil 541 secciones electorales del país, con al menos cinco militantes en cada uno.
El proceso comenzará en agosto y concluirá a principios de 2026. En paralelo, Morena busca consolidar la afiliación de al menos 10 millones de militantes antes de que concluya 2025.