Golpe al narco por más de dos mil 600 millones de pesos en siete estados
El Gabinete de Seguridad reporta decomisos de drogas, armas, laboratorios y campamentos clandestinos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad de México informó que las acciones realizadas el martes 23 de septiembre en siete estados del país dejaron una afectación económica superior a dos mil 600 millones de pesos a la delincuencia organizada, como resultado de decomisos de drogas, armas, precursores químicos y la inhabilitación de laboratorios y campamentos clandestinos.
En Querétaro, se localizó un laboratorio para la producción de metanfetaminas donde fueron asegurados tres mil 800 litros y 220 kilos de sustancias químicas, seis reactores y siete condensadores, con una afectación valuada en dos mil 378 millones de pesos.
En Sinaloa, se inhabilitaron 16 áreas de concentración de químicos para drogas sintéticas, decomisando 12 mil 540 litros y 25 kilos de sustancias, así como un reactor de síntesis orgánica. El golpe económico fue de 254 millones de pesos.
En Sonora, fuerzas federales aseguraron 48 kilos de heroína y fentanilo, además de 40 kilos de metanfetamina en San Luis Río Colorado. El valor de lo incautado asciende a 10.6 millones de pesos.
En Michoacán, la Policía Estatal desmanteló un campo de adiestramiento con 38 detenidos —uno de ellos estadounidense—, armas, réplicas, cartuchos y equipo táctico.
Asimismo, en Baja California se aseguró un vehículo con marihuana, cristal, armas y equipo táctico; en Chihuahua, se detuvo a siete personas con armas de alto poder y vehículos; y en Oaxaca, un hombre fue capturado con un arma y dosis de droga.
Como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, el Ejército localizó dos tomas clandestinas en Hidalgo.
El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que prioriza la inteligencia, la Guardia Nacional y la coordinación con estados.