Sheinbaum acusa a Salinas Pliego de defraudación y exige pago de adeudos
La presidenta indicó que el Gobierno mexicano ya solicitó información adicional a las autoridades estadounidenses para conocer más detalles sobre el caso
En la conferencia matutina del 24 de septiembre, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a la situación legal que enfrenta el empresario Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos. La mandataria lo acusó de cometer una “defraudación” y le pidió saldar sus adeudos.
Sheinbaum explicó que la controversia se originó por la venta de una empresa telefónica, donde Salinas Pliego no informó a los compradores sobre las deudas fiscales que tenía la compañía. “Más bien una defraudación que hizo, vende sin informar las condiciones de la venta. Toma chocolate, paga lo que debes”, expresó.
La presidenta indicó que el Gobierno mexicano ya solicitó información adicional a las autoridades estadounidenses para conocer más detalles sobre el caso, aunque precisó que lo que se sabe hasta ahora es similar a lo publicado en medios internacionales.
Cabe recordar que, tras la orden de aprehensión emitida en su contra en Nueva York, Salinas Pliego pagó 25 millones de dólares para evitar ser detenido. No obstante, la mandataria subrayó que el empresario aún tiene otras obligaciones pendientes, tanto en Estados Unidos como en México.
Sobre la postura del empresario, se sabe que Salinas Pliego ha denunciado una campaña en su contra tras darse a conocer la fianza que tuvo que cubrir. La presidenta, por su parte, afirmó que las consecuencias legales derivan de la falta de pago y de la omisión de información en la transacción de la telefónica: “Arrastra adeudos fiscales en territorio mexicano y enfrenta el mismo proceso en Estados Unidos porque no paga lo que debe”, puntualizó.