Buque Cuauhtémoc vuelve a navegar tras meses de reparaciones en Estados Unidos
La Secretaría de Marina detalló que las evaluaciones incluyeron el sistema de gobierno de la nave, los equipos de comunicación y la resistencia de su sistema de propulsión a vela
El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México se alista para abandonar este sábado el puerto de Nueva York, después de haber permanecido varios meses en reparaciones a raíz del accidente ocurrido el 17 de mayo, cuando impactó contra la base del puente de Brooklyn. El choque dejó como saldo la muerte de dos cadetes, veinte heridos y daños significativos en la embarcación.
Tras ser sometido a trabajos en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, el navío fue trasladado el 20 de septiembre al muelle 86, en el Hudson River de Manhattan, donde estuvo abierto al público. Ahora, tras superar exitosamente pruebas de navegación, comunicación y propulsión —tanto en modo normal como en emergencia—, el llamado "Caballero de los mares" recibió la autorización para regresar a México en condiciones seguras.
La Secretaría de Marina detalló que las evaluaciones incluyeron el sistema de gobierno de la nave, los equipos de comunicación y la resistencia de su sistema de propulsión a vela, además del desempeño del propulsor auxiliar.
Este nuevo viaje contará con la incorporación de 171 cadetes y tres oficiales, quienes se suman a la tripulación para dar inicio al siguiente curso de adiestramiento naval.
El Cuauhtémoc, bautizado en honor al último emperador mexica y en servicio desde 1982, ha formado durante más de cuatro décadas a generaciones de marinos mexicanos, consolidándose como emblema de la tradición naval del país.