¡Enlace copiado!

Tunden a Chema Tapia y Luisa Alcalde con señalamientos de corrupción e incongruencia

El ex director del FONDEN fue candidato de MORENA y Verde a la alcaldía de Querétaro, luego de que pesaran sobre él investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación

HERMOSILLO, SONORA.- José María Tapia, está de nuevo en el ojo del huracán por lo que diversas voces en redes sociales y en la política mexicana han considerado un acto de incongruencia. 

Este viernes, desde Sonora, Luisa Alcalde, la dirigente nacional de MORENA, aclaró que Tapia, ex director del FONDEN en el sexenio de Enrique Peña Nieto no pertenece a MORENA sino al Partido Verde Ecologista de México. 

Tanto Tapia como Alcalde han sido duramente criticados en redes y por diversos personajes de la política, ya que sobre el primero pesan casos de corrupción muy marcados que arriesgaron la vida de cientos de miles de personas durante su gestión al frente del FONDEN. 

Al funcionario se le acusa incluso de viajar a Las Vegas mientras huracanes azotaban las costas mexicanas (especialmente en los estados de Guerrero y Veracruz), lo que no refleja los valores de la Cuarta Transformación. 

A Tapia se le vio apostando grandes sumas de dinero sin procedencia clara en un casino, lo que generó indignación ya que lo que se necesitaban eran acciones de auxilio. 

Además, durante su administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que superaban los 200 millones de pesos en el manejo de los recursos del fondo. 

Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que viajar en momentos de crisis es inapropiado para la posición que Tapia tenía, ya que su responsabilidad era velar por la vida de cientos de miles de mexicanos en zonas de riesgo de desastre. 

Sin embargo, la dirigente de MORENA no se ha quedado atrás en las críticas, ya que mientras aclara que el hermosillense Tapia no forma parte de MORENA, sí lo abanderó su partido para la alcaldía de Querétaro en alianza con el Partido Verde (justo cuando Tapia dejó las filas del PRI), situación que es vista como error de estrategia política y que está generando duros señalamientos a la líder del partido guinda por deslindarse con tan marcada evidencia de respaldo previo.