¡Enlace copiado!

Paquete arancelario protegerá 350 mil empleos y fortalecerá industrias estratégicas en 2026: Sheinbaum

Entrará en vigor el 1 de enero de 2026 como parte del Plan México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México presentó este lunes un Paquete Arancelario que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, con el objetivo de proteger alrededor de 350 mil empleos en 17 industrias estratégicas del país, principalmente en los sectores automotriz, siderúrgico, calzado, textil y vestido.

Las medidas beneficiarán a trabajadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, sin afectar las relaciones comerciales con Asia u otras regiones con las que México no mantiene tratados comerciales.

El paquete contempla la sustitución de 123 fracciones arancelarias a solicitud de la industria nacional, el mantenimiento de mil 463 fracciones de bienes finales y una reducción de 28 por ciento, para quedar en 974 fracciones. Se estima una recaudación anual cercana a los 30 mil millones de pesos.

El Gobierno federal afirmó que estas medidas no generarán presiones inflacionarias y que diversos productos intermedios mantendrán los aranceles previos. El paquete fue dialogado y respaldado por organismos empresariales como CONCAMIN, CANAINTEX, CANACERO, CANIPEC, AMIA y ANTAD, entre otros.

Como parte de esta estrategia, en el primer trimestre de 2026 iniciarán obras de seis Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla, con inversiones en manufactura automotriz, farmacéutica, alimentos, metalmecánica y otros sectores. Para el segundo trimestre del año se prevé la incorporación de nueve polos adicionales.