¡Enlace copiado!

PAN presenta denuncia ante la FGR contra “Bobby” López Beltrán por caso del Tren Interoceánico

Las acciones legales fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

Ciudad de México.— El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una serie de denuncias ante distintas instancias federales para que se investiguen posibles responsabilidades penales, administrativas y financieras relacionadas con el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre, accidente en el que murieron 14 personas y decenas más resultaron lesionadas.

Las acciones legales fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno por los diputados Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Héctor Saúl Téllez Hernández y Federico Döring.

En la denuncia penal, el PAN solicita que se investigue a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como a altos mandos actuales y anteriores de la Secretaría de Marina, entre ellos Rafael Ojeda Durán, exsecretario de la dependencia, y Raymundo Pedro Morales Ángeles, actual titular y exdirector del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También fueron señalados el vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico; Alan Tarsicio Cruz Saba, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio; y Pedro Salazar Beltrán, proveedor del balasto utilizado en la obra.

Los legisladores panistas pidieron que se indaguen presuntos delitos como homicidio culposo, tráfico de influencias, corrupción, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público, además de cualquier otro que pudiera derivarse de las investigaciones.

En paralelo, el PAN solicitó a la ASF la realización de nuevas auditorías sobre el uso de recursos públicos destinados al Corredor Interoceánico y al propio tren siniestrado, mientras que ante la Secretaría Anticorrupción se pidió revisar los procesos internos de fiscalización de la obra, ante posibles irregularidades en la adquisición de materiales y en la operación del proyecto.

Federico Döring sostuvo que el objetivo de las denuncias es evitar que el caso quede sin responsables y que se esclarezcan tanto las decisiones técnicas como las administrativas que pudieron haber derivado en la tragedia. Adelantó que su bancada buscará que el tema sea incluido en la agenda política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De manera adicional, legisladores del PAN han planteado la posibilidad de crear una Comisión Especial en el Congreso para investigar el accidente y deslindar responsabilidades, bajo el principio de que se actúe sin excepciones y con total transparencia.