¡Enlace copiado!

Estados Unidos podría limitar vuelos mexicanos por conflicto en el AICM

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) acusó a México de incumplir compromisos establecidos en un acuerdo bilateral en materia de aviación

 El gobierno de Estados Unidos advirtió que tomará represalias contra México debido a decisiones tomadas en los últimos años que, según autoridades estadounidenses, afectan negativamente a aerolíneas de su país.

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) acusó a México de incumplir compromisos establecidos en un acuerdo bilateral en materia de aviación, luego de que se cancelaran franjas horarias para aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se obligara a las empresas de carga a reubicar sus operaciones.

Ante esto, el secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró que podrían rechazarse futuras solicitudes de vuelo por parte de aerolíneas mexicanas, y se evalúa retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, lo que limitaría su cooperación comercial.

Duffy también criticó la falta de avances en la ampliación del AICM para reducir la saturación, una medida que, dijo, México se había comprometido a implementar desde hace tres años. Según el funcionario, las decisiones recientes han causado perjuicios económicos a empresas estadounidenses y han alterado el equilibrio competitivo en el mercado aéreo entre ambos países.

Además, el DOT anunció dos órdenes regulatorias: una que obliga a las aerolíneas mexicanas a registrar previamente sus horarios de vuelo hacia Estados Unidos y otra que condiciona la operación de vuelos chárter de gran capacidad a una autorización previa del gobierno estadounidense.

Hasta el momento, la Secretaría de Transporte de México no ha emitido una postura oficial frente a estas nuevas medidas.