Megaoperativo federal afecta al crimen por 853 mdp
Los operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que coordina a todas las corporaciones del país
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó importantes golpes al crimen organizado el 12 de agosto, con operativos simultáneos en Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Chiapas, que derivaron en detenciones, cateos y aseguramientos por más de 800 millones de pesos.
En Sonora, un cargamento de 838 kilos y 740 litros de metanfetamina ocultos en bidones de refresco fue interceptado en San Luis Río Colorado. El decomiso, valuado en 425 millones de pesos, fue resultado de una inspección de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano a un tractocamión procedente de Culiacán con destino a Tijuana.
En Sinaloa, fuerzas federales y estatales realizaron múltiples operativos en Culiacán y Navolato, asegurando armas largas y cortas, granadas, lanzagranadas, vehículos, equipo táctico, droga y precursores químicos.
Destaca la localización de seis áreas de producción de metanfetamina en Cosalá y Culiacán, donde se confiscaron 19 mil 440 litros y mil 480 kilos de sustancias químicas, con una afectación económica estimada en 428 millones de pesos.
En Michoacán, un cateo en Buenavista permitió confiscar armas, municiones, chalecos tácticos y más de 900 dosis de marihuana. En Chiapas, autoridades ejecutaron seis órdenes técnicas de investigación en Cintalapa y Jiquipilas, asegurando armas, vehículos, un jaguar y 10 caballos. En Guanajuato, la Policía Municipal de Purísima del Rincón detuvo a dos personas con arma de fuego y droga.
En Veracruz, en el recinto portuario, la Marina y Aduanas detectaron marihuana oculta en un congelador con destino a República Dominicana.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación con entidades federativas.