Trump y Putin se encuentran en Alaska par hablar sobre Ucrania
Ambos presidentes son acompañados por una comitiva de sus respectivos equipos
ALASKA, ESTAODS UNIDOS.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin se encontraron este viernes 15 de agosto en Anchorage, Alaska, para iniciar una cumbre bilateral que marca un momento significativo en sus relaciones.
La reunión tiene lugar en Anchorage, un lugar que destaca tanto por su carga simbólica como estratégica, siendo el escenario elegido para este encuentro de alto nivel.
El principal propósito de la cumbre es abordar la situación bélica en Ucrania, que se prolonga ya por más de tres años. Esta reunión busca explorar condiciones para un alto al fuego, en un proceso que ahora se presenta como preliminar: si hay avances, podría haber una futura reunión con la participación de Ucrania y aliados europeos.
Originalmente concebido como un diálogo directo entre los mandatarios, se transformó en una reunión “tres contra tres”, con la participación de altos funcionarios de ambos gobiernos:
Junto a Trump estarán el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff. En una mesa ampliada participarán también el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el secretario de Defensa Pete Hegseth y la jefe de gabinete Susie Wiles.
En el lado ruso se espera que Putin acuda acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, entre otros altos asesores.
Alaska fue elegida por su simbolismo: fue colonia rusa y fue vendida a Estados Unidos en 1867. La base militar anfitriona, Elmendorf-Richardson, fue estratégica durante la Guerra Fría y hoy refleja una mezcla de carga histórica y neutralidad territorial.