¡Enlace copiado!
Elmo Renista
Sheinbaum le demuestra a Salinas quién tiene el poder
1. La reunión de este martes entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es un paso para la consolidación de Baja California como polo de atracción de inversiones. No es menor el dato: en 2025 la entidad ya registra mil 576 millones de dólares en inversión extranjera directa, reflejo de confianza y competitividad. Marina del Pilar trabaja en el entendido que la clave está en la coordinación entre órdenes de gobierno y en la promoción de sectores estratégicos como el aeroespacial y el automotriz, con una infraestructura que conecta a Baja California con gigantes como Asia y Estados Unidos.

2. Ya decía yo que tanto pronunciamiento del presidente de CANACO Tijuana traía más intereses que “el bien de los empresarios y la economía local”. Olivaldo Paz anda más ocupado buscando reflectores políticos, por políticos que están buscando contrapeso al gobierno, que resolviendo lo que pasa con los comercios. Se están acumulando las renuncias en la Cámara que no son casualidad y Paz está aprovechando para acomodar a sus compadres que no estorben en sus interés políticos y económicos. No sería la primera vez que alguien brinca desde el organismo hacia sus propios asuntos, pero esta vez el protagonismo ya está dejando fracturas internas que están debilitando sus funciones. Cuando el río suena, es porque agua lleva.

3. Fíjese usted las cosas tan raras que pasan en el Ayuntamiento de Mexicali. Primero, se le pierden a un funcionario casi 400 mil pesos, luego detienen a un policía implicado por agresión a un comunicador y ahora, tras una baja de energía, un regidor denuncia “robo” en su oficina. El panista Gustavo Magallanes dice que se llevaron unos documentos digitales muy importantes, cuando simplemente era el personal de mantenimiento trabajando durante los apagones. Al final, la alcaldesa Bustamante dijo que ya quedó “solucionado el malentendido”. Pues, ¿qué información tan sensible tendrá en su poder el regidor que le preocupa de esa forma? Ya sabemos que la vieja guardia del PAN en BC tiene sus mañas.

4. Ricardo Salinas Pliego ha elevado el tono mediático de su confrontación con el gobierno, luego de su aparición en Fox News, desde donde se había una lectura del mismo librito que toda la derecha mexicana. Sheinbaum, por su parte, eleva la situación al aceptar reunirse con los acreedores del magnate en Estados Unidos sobre la deuda fiscal. Ese doble movimiento revela una batalla en varios sentidos: político, legal y simbólico. Salinas actúa ya no sólo como empresario sino como actor de oposición anticipada hacia 2030; y Sheinbaum busca no sólo cobrar los adeudos de dinero público, sino responder a ese discurso con gestos de Estado. El Tio Richie estuvo 30 años acostumbrado a que los gobiernos comían de su mano, pero ya se topó con pared.
