Se espera que remodelación del Malecón de Playas concluya antes del Tianguis Turístico
El gobierno del Estado se ha comprometido para coordinar la reestructuración de esta obra en conjunto con la actual administración municipal
TIJUANA.- Las obras de remodelación del malecón de Playas de Tijuana fueron anunciadas y arrancaron en el mes de agosto. Sin embargo, a pocos días del cierre de la pasada administración, la obra fue clausurada por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Este lunes, la Gobernadora Marina del Pilar ofreció más información acerca del estado de la obra y su posible reestructuración en el futuro cercano.
En palabras de la mandataria, la suspensión de la obra se debe a las irregularidades en el proceso de aprobación, al no contar con ciertos permisos que son necesarios en tema de infraestructura, acuerdos con habitantes y locatarios, así como la coordinación con elementos de la Marina. El Gobierno del Estado había aprobado de manera preliminar un proyecto de reestructuración, que no fue el mismo que se inició en agosto.
Ante estos inconvenientes, se espera que se renueve la planeación, atendiendo a todas las partes involucradas en la obra, así como garantizando la estabilidad del área que es considerada zona federal. "Las instancias federales y el Estado tuvimos que pausarlo, pero ya estamos trabajando para hacer un proyecto que realmente impacte y beneficie a los comerciantes y residentes de la zona”, declaró la Gobernadora.
En la mira de esta obra se encuentra el Tianguis Turístico, uno de los eventos en materia de turismo de mayor envergadura no solo para Tijuana, sino para todo Baja California. El evento que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo de 2025, en Rosarito, podría generar hasta 1.380 millones de pesos en derrama económica para la entidad. Por ello, se espera que los trabajos de reacondicionamiento puedan concluirse antes de esa fecha, para recibir a los miles de asistentes al evento turístico. El gobierno del Estado se ha comprometido para coordinar esta obra en conjunto con la actual administración del alcalde Ismael Burgueño.
Por su parte, el alcalde Ismael Burgueño indicó que está pendiente una reunión con expertos en materia de infraestructura para que se evalúe la continuidad de la obra. De momento, no se cuenta con una fecha para que se retomen las actividades en el Malecón, pero la intención es que las obras reinicien a la brevedad posible. “Necesito hablar con Desarrollo Urbano, con la Secretaría para que valore ese esquema y nos dé una fecha para saber si podría o no estar lista. Se requiere de un esquema de revisión profunda por el tema por el que fue clausurado. ”, declaró Burgueño.
Cabe recordar que el proyecto presentado en agosto tuvo una inversión de 200 mdp, los cuales se dio a conocer que ya se habían pagado. El proyecto incluyó la mejora del andador peatonal, la construcción de una rampa para emergencias, y la rehabilitación del anfiteatro, con accesos inclusivos para personas con discapacidad.