Ex Oficial mayor Marcelo Machain sin dar explicaciones por software fallido y 92 mdp perdidos
Marcelo Machain, exoficial mayor de Tijuana, incapaz de esclarecer adjudicación directa de software que nunca funcionó, pese a contrato millonario
TIJUANA.- En agosto de 2023, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, otorgó un contrato por más de 92 millones de pesos a la empresa Management Technology Innovations, S.C. (MTI Consultoría), con sede en Querétaro, para la adquisición e implementación del sistema contable REGER. La firma de dicho acuerdo fue encabezada por el entonces Oficial, Mayor Marcelo Machain, quien hoy enfrenta cuestionamientos sobre la legalidad, transparencia y eficacia de esa contratación.
El contrato ADQ-2023-AD-081 estipulaba la entrega anticipada del 50% del monto total —casi 46 millones de pesos— por un sistema que, a la fecha, no ha logrado operar adecuadamente, según consta en múltiples oficios internos de la Tesorería Municipal y la Dirección de Programación y Presupuesto. Estos documentos incluso derivaron en la remoción de funcionarios que señalaron públicamente la inoperancia del sistema.
Mientras Tijuana desembolsaba más de 92 millones de pesos por el sistema REGER, otros municipios como Monterrey contrataron servicios similares con la misma empresa por montos significativamente menores: 3.04 millones de pesos en 2023 y 5 millones en 2019. La desproporción en el gasto no ha sido explicada por la administración local, y hasta el momento, no se ha presentado ningún estudio técnico o de mercado que respalde el costo elevado del software.
Aunque el contrato prometía un sistema de armonización contable integral, la omisión del módulo de ingresos municipales impidió cumplir con sus objetivos. El proveedor y el área de tecnologías del Ayuntamiento admitieron que no podían integrar dicho módulo debido a la falta de acceso al código fuente del sistema estatal de recaudación. Ante esta incapacidad técnica, se propuso crear un puente informático (API), pero nunca se concretó.
Además, los plazos contractuales se incumplieron. El sistema debía estar plenamente funcional para el 30 de abril de 2024; sin embargo, al 31 de julio, cuando se debía presentar el informe trimestral al Congreso del Estado, el sistema seguía sin operar.
Las irregularidades no se limitan al costo y al incumplimiento técnico. Los domicilios fiscales y de notificación de MTI Consultoría no corresponden con oficinas activas de consultoría tecnológica. Uno de ellos alberga negocios de productos naturales, otro se encuentra en renta. La opacidad en el proceso de adjudicación directa plantea interrogantes clave que el exoficial mayor Marcelo Machain hasta el momento no ha podido esclarecer.