Avanza en BC integración de Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas
El Congreso estatal impulsa un proceso con enfoque social y participación de familiares, especialistas y organizaciones civiles
MEXICALI.- El Congreso de Baja California dio un paso relevante en la construcción de políticas públicas orientadas a la verdad y la justicia al avanzar en la integración del Consejo Estatal Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Durante una sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por el diputado Juan Manuel Molina García, se acordó realizar el próximo 17 de noviembre las entrevistas a las trece personas aspirantes provenientes de colectivos, organizaciones civiles y espacios especializados en derechos humanos.
El Consejo estará integrado por nueve miembros: cinco familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en derechos humanos y búsqueda, y dos representantes de organizaciones sociales. Entre las y los aspirantes hay defensores, activistas y expertos con experiencia forense y en acompañamiento a víctimas.
Molina García señaló que este proceso “refleja el compromiso del Congreso con la transparencia, la pluralidad y la participación ciudadana”, y destacó que se trata de un avance tangible para fortalecer la búsqueda de personas y la atención a las familias que enfrentan esta crisis humanitaria.
Con la próxima designación de los integrantes, el Poder Legislativo busca dar voz a la sociedad civil y a los familiares en la toma de decisiones que inciden directamente en el derecho a la verdad y a la justicia en Baja California.