¡Enlace copiado!
BC

Gobierno Municipal activa plan de reparación de socavón en Vía Rápida Oriente

De acuerdo con la dependencia, el área fue asegurada desde el primer momento para evitar riesgos a los automovilistas que circulan por esta vialidad de alta afluencia

Tijuana, Baja California.— El Ayuntamiento de Tijuana inició la rehabilitación de un socavón formado en la Vía Rápida Oriente, a la altura del bulevar Simón Bolívar, en el tramo que conecta de El Florido hacia la Zona del Río. Las labores están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).

De acuerdo con la dependencia, el área fue asegurada desde el primer momento para evitar riesgos a los automovilistas que circulan por esta vialidad de alta afluencia. “La afectación provocó la desintegración del conducto y el consecuente socavón sobre la Vía Rápida Oriente… por lo que de inmediato se delimitó el carril afectado para proteger a los usuarios”, explicó el titular de DOIUM, Carlos Gastélum Félix.

El funcionario detalló que el hundimiento se originó después de que personas en situación de calle incendiaron un tramo de tubería pluvial de 1.22 metros de diámetro, lo que ocasionó el colapso del conducto.

Como parte de la respuesta inmediata, el gobierno municipal habilitó un primer desvío y, a partir de este martes, abrió un segundo flujo provisional por la terracería del nodo Simón Bolívar. Esto permitirá liberar un carril adicional y disminuir las complicaciones viales mientras continúa la reparación del pluvial, que corre por el carril central y descarga en el río Tijuana.

A la par, personal técnico evalúa la extensión total del daño para definir el tiempo exacto de intervención. De momento, se estima que los trabajos podrían prolongarse entre dos y tres semanas, empleando concreto con aditivos de fraguado rápido para acelerar la reapertura del tramo.

Como vías alternas, la autoridad recomienda utilizar el bulevar Insurgentes, con posibilidad de reincorporarse al bulevar Simón Bolívar o avanzar hasta avenida Cochimies para retomar la Vía Rápida Oriente más adelante, incluso hasta el bulevar Manuel J. Clouthier.

El Ayuntamiento llamó a los conductores a planear sus traslados y atender las indicaciones del personal operativo y la señalización colocada en la zona para mantener una circulación segura durante el proceso de reparación.