¡Enlace copiado!
BC

Autoridades llaman a conducir con responsabilidad en fiestas decembrinas

Se hizo una invitación a la ciudadanía para celebrar estas fiestas de forma responsable

Tijuana, Baja California, a 15 de diciembre de 2025. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Inspección y Seguridad Vial (SEMOVIS), hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y reforzar prácticas viales responsables durante las festividades decembrinas, fechas donde se registra un aumento en el flujo vehicular.

En este sentido, el titular de SEMOVIS, Apolinar Fernández Álvarez, indicó que la prioridad del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, es salvaguardar la integridad física de las y los tijuanenses, durante Navidad y fin de año, pues en esta temporada se incrementan los accidentes de tránsito debido a los desplazamientos nocturnos por posadas y celebraciones.

Por tal motivo, Fernández Álvarez exhortó a la ciudadanía a conducir de forma preventiva, respetar los límites de velocidad y evitar cualquier acción que genere riesgos: como utilizar el celular al volante, realizar maniobras indebidas o invadir carriles intempestivamente sin usar las luces direccionales. 

“Se trata de hacer conciencia, esta es una época del año en la que debemos celebrar con responsabilidad, bajo ninguna circunstancia se debe conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que hacemos un atento llamado para que se designe a una persona conductora que no beba alcohol, o bien, utilizar las alternativas de transporte público o privado”, expresó el funcionario municipal. 

De igual manera, subrayó la importancia de mantener una distancia adecuada entre vehículos, respetar los altos y semáforos, así como ser especialmente cuidadosos en vialidades con alta afluencia peatonal, como lo son las áreas comerciales.

Fernández Álvarez, también hizo un llamado a los peatones, para cruzar las vialidades siempre por las esquinas o zonas delimitadas para ello, así como desplazarse sobre las banquetas, y tomar de la mano a las niñas y niños.  

Por último, se hizo una invitación a la ciudadanía para celebrar estas fiestas de forma responsable, evitar la combinación de alcohol con volante; promover medidas de prevención, así como respetar las normas de tránsito porque son la mejor forma de evitar incidentes viales.