¡Enlace copiado!
BC

domingo 15 de febrero 2026

Por Redacción

Poder Judicial de Baja California promueve justicia oral en lo civil y familiar

Realiza reuniones, capacitaciones y acciones de socialización previo a la entrada en vigor del nuevo Código

MEXICALI.- Magistradas y magistrados del Comité de Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares del Poder Judicial de Baja California (PJBC) realizaron diversas acciones de acercamiento con organismos ciudadanos, académicos e instituciones de gobierno para dar a conocer las características de esta legislación que está próxima a entrar en vigor en la entidad.

Bajo el liderazgo del magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López, el coordinador del Comité, Magistrado Nelson Alonso Kim Salas, se reunió con el Grupo Madrugadores de Playas de Rosarito, donde explicó los beneficios del sistema, que prioriza la solución de controversias mediante la Justicia Alternativa.

Se informó que Playas de Rosarito será el primer municipio del estado donde entrará en vigor el Código a partir del 1 de marzo, fecha desde la cual todas las demandas civiles y familiares se tramitarán bajo esta modalidad.

Asimismo, magistradas y magistrados sostuvieron reuniones con operadores de justicia en materia familiar, entre ellos DIF Baja California, CEJUM, Defensoría Pública y Fiscalía General del Estado, para garantizar la correcta aplicación del nuevo marco normativo y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Durante estos encuentros se abordaron temas como la especialización de operadores, atención integral a niñas, niños y adolescentes, y mecanismos de canalización, actuación conjunta y seguimiento de casos.

La magistrada Karina Acosta Dueñez y el magistrado Álvaro Castilla Gracia impartieron una conferencia sobre la implementación del sistema en CETYS Mexicali, mientras que la magistrada Michelle Corona Navarro sostuvo una reunión informativa con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

De manera paralela, inició la Fase III del curso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, impartido de forma presencial en Ensenada y virtual a más de mil asistentes, tras las fases previas realizadas en Mexicali y Tijuana.