TURISMO PARA TODOS: AVALAN CAMBIOS EN MATERIA DE INCLUSIÓN
Garantizar un turismo incluyente y sancionar la negación de servicios a personas por su identidad de género es el objetivo de esta nueva iniciativa
MEXICALI.- Las Comisiones Unidas de Turismo e Inversión y de la Diversidad del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de una iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de Turismo, con el propósito de prevenir y eliminar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en las actividades y servicios turísticos de la entidad.
La propuesta fue presentada por la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, quien durante el análisis del proyecto subrayó que el turismo de la comunidad LGBTTTQ+ debe ser respetado y reconocido, y destacó que las personas integrantes de este sector han ejercido su derecho a alzar la voz frente a situaciones de exclusión histórica.
Por su parte, el diputado Jaime Cantón Rocha celebró la aprobación del dictamen y afirmó que el Congreso envía un mensaje claro de inclusión, al reconocer que todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual, raza o religión, tienen los mismos derechos ante la ley.
Asimismo, señaló que Baja California se proyecta como un destino diverso que recibe con apertura a la comunidad de la diversidad sexual.
Cantón advirtió que los casos de negación de servicios por motivos discriminatorios no deben repetirse y enfrentarán sanciones conforme a la legislación.
La comisión mixta fue presidida por la diputada Tere Ruiz, con Jaime Cantón como secretario, y contó con la participación como vocales de las diputaciones Michelle Tejeda, Araceli Geraldo, Fidel Mogollón, Juan Manuel Molina y Julia González, quienes reiteraron su compromiso con un turismo incluyente, respetuoso y libre de discriminación en Baja California.