¡Enlace copiado!

martes 03 de febrero 2026

Por Redacción

México y EU acuerdan plan técnico para la gestión del agua ante sequía extrema en Río Bravo

éxico se comprometió a suministrar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua al año durante el actual ciclo quinquenal,

Ciudad de México.– En un esfuerzo conjunto para garantizar el suministro de agua en la cuenca del Río Bravo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico que busca atender tanto la demanda actual como la deuda acumulada de ciclos anteriores. El acuerdo se enmarca dentro del Tratado de Aguas de 1944 y responde a la sequía extrema que afecta a la región.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México se comprometió a suministrar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua al año durante el actual ciclo quinquenal, cumpliendo además un plan detallado para liquidar la deuda hídrica pendiente del ciclo anterior.

“El plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado y es resultado de un trabajo técnico y político sostenido, con pleno respeto a la soberanía de ambos países, asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades en nuestro país”, señala el comunicado mexicano.

Según las autoridades estadounidenses, el acuerdo “brinda estabilidad a los productores agrícolas y a las comunidades rurales del Valle Bajo del Río Grande”. Además, contempla reuniones mensuales entre ambos gobiernos para garantizar entregas puntuales y consistentes, previniendo futuros déficits.

La iniciativa surge tras una llamada telefónica la semana pasada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Donald Trump, en la que ambos líderes reafirmaron su compromiso de resolver los retos históricos en la gestión del agua. “Este anuncio surge tras una llamada telefónica la semana pasada entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum, durante la cual ambos líderes reafirmaron su compromiso de resolver los antiguos desafíos en la gestión del agua y apoyar a las comunidades y productores de ambos lados de la frontera”, destaca el comunicado de los departamentos de Agricultura y Estado de EU.

Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura estadounidense, señaló: “El agua es el elemento vital de los agricultores y ganaderos que impulsan la economía agrícola del sur de Texas. Este entendimiento entre nuestros países es resultado directo de la determinación del presidente Trump de lograr acuerdos justos y prácticos que beneficien a la agricultura estadounidense, y agradecemos a la presidenta Sheinbaum y al gobierno de México su colaboración en este esfuerzo”.

Por su parte, Marco Rubio agregó que el acuerdo “fortalece la seguridad hídrica de las comunidades texanas y la agricultura estadounidense” y lo calificó como un ejemplo más de cómo la administración Trump ha trabajado en la protección de sectores clave, desde la agricultura hasta la infraestructura y la gestión de recursos hídricos.

El gobierno mexicano recalcó que el plan contempla priorizar el abastecimiento de agua para consumo humano y producción agrícola, así como avanzar hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía. “El Gobierno de México reafirma su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944 como un instrumento que salvaguarda los intereses nacionales, así como con la protección de las actividades productivas y agrícolas en territorio nacional”, concluye el comunicado.