“La educación es un derecho”: Sheinbaum anuncia beca para estudiantes de la UNRC
El apoyo consiste en mil 900 pesos bimestrales destinados a gastos de transporte y otros costos asociados a la vida académica
Las y los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en todo el país serán incorporados a la beca de apoyo para transporte Gertrudis Bocanegra, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de esta institución en Soledad de Graciano Sánchez.
El apoyo consiste en mil 900 pesos bimestrales destinados a gastos de transporte y otros costos asociados a la vida académica, y beneficiará a cerca de 80 mil estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos en la UNRC a nivel nacional.
Durante el acto, la mandataria federal explicó que esta beca surge ante la falta de apoyos específicos para estudiantes de educación superior, a diferencia de los niveles medio superior y básico. Señaló que la decisión se tomó inicialmente como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y ahora se extiende a toda la comunidad universitaria de la Rosario Castellanos.
Sheinbaum destacó que el acceso a la educación debe entenderse como un derecho y no como un privilegio, principio que, dijo, se ha fortalecido desde 2018 con la expansión de universidades públicas y programas de apoyo económico para estudiantes.
La nueva Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez fue construida en su primera etapa por el Gobierno de San Luis Potosí, mientras que el Gobierno de México destinará recursos adicionales para la edificación de nuevos espacios, principalmente laboratorios especializados. El complejo cuenta con más de cinco mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos edificios, 36 aulas, cinco laboratorios, dos laboratorios de cómputo, un SITE, una Cámara de Gesell, canchas deportivas, plaza cívica y áreas comunes.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que la política educativa actual busca evitar que jóvenes abandonen sus estudios por razones económicas, mediante becas como Rita Cetina, Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra, así como con la ampliación de la oferta de educación media superior y superior. Añadió que la UNRC representa un modelo de educación humanista orientado a la formación crítica y socialmente comprometida.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó que el nuevo plantel ofrece programas estratégicos para el desarrollo regional y nacional, como Robótica e Inteligencia Artificial, y adelantó el inicio de un programa de súper cómputo con la participación de especialistas del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología.
La rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que la universidad cuenta con casi 80 mil estudiantes a nivel nacional y que en San Luis Potosí atiende a más de 600 alumnos provenientes de 27 municipios, quienes cursan 12 licenciaturas y 14 programas académicos. Detalló que la infraestructura del nuevo plantel fue posible gracias a una inversión superior a 161 millones de pesos destinada al fortalecimiento educativo.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó que la instalación de nuevas industrias en el estado ha incrementado la demanda de personal calificado, por lo que la apertura de esta unidad universitaria permitirá que las y los jóvenes potosinos accedan a empleos especializados en sectores como robótica, electrónica e inteligencia artificial.
En la Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez se imparten las ingenierías en Inteligencia Artificial y Robótica, así como licenciaturas en áreas como Ciencias de Datos, Psicología, Relaciones Internacionales, Urbanismo, Ciencias Ambientales, Turismo, Economía, Humanidades y Negocios, entre otras.