¡Enlace copiado!

jueves 19 de febrero 2026

Por Redacción

Desde Palacio Nacional: Israel Vallarta alza la voz contra el altiplano

Vallarta se manifestó este martes en palacio, para denunciar presuntos abusos en el penal donde se encuentran recluidos su hermano y sobrino

CIUDAD DE MÉXICO.- Israel Vallarta se manifestó este martes afuera de Palacio Nacional para denunciar presuntos abusos en el penal federal del Altiplano, donde se encuentran recluidos su hermano y su sobrino.

Durante la protesta, señaló como responsable al director del penal, Luis Fernando Mendoza Castellanos, a quien acusó de permitir maltrato hacia personas privadas de la libertad y sus familias. 

Afirmó que las revisiones a visitantes se han vuelto más estrictas e intimidatorias y que dentro del penal se realizan inspecciones consideradas vejatorias, además de existir sanciones frecuentes y deficiencias en la atención médica.

Vallarta también denunció que se le ha impedido visitar a su hermano, pese a contar con autorización desde octubre de 2025. Indicó que solo ha podido ingresar en tres ocasiones y que continúan las negativas, aun cuando se presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y autoridades federales ordenaron permitir su acceso.

Asimismo, sostuvo que estas prácticas recuerdan la “época de terror” del gobierno de Felipe Calderón.

Sobre su situación legal, señaló que su proceso continúa sin avances tras una apelación presentada por la Fiscalía General de la República, y que no se le ha informado a qué tribunal fue turnado el recurso.

Israel Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005 junto a Florence Cassez en un operativo que posteriormente se comprobó fue un montaje atribuido a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. 

Desde entonces, ha permanecido en prisión durante años sin recibir sentencia.