¡Enlace copiado!

domingo 22 de febrero 2026

Por Redacción

Presidenta da luz verde a Hospital de Alta Especialidad en Coahuila

Uno de los hospitales más grandes será construido en Saltillo, beneficiando a más de 2 millones de personas con 49 especialidades médicas

Saltillo, Coahuila, a 21 de febrero de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los más grandes de todo el país, el cual tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes.

“Es uno de los hospitales más grandes que va a haber en todo el país, va a tener 560 camas, 260 de hospitalización y 300 de servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, recién nacidos, pediatría y adultos; nueve quirófanos va a tener el hospital, va a tener 49 especialidades médicas. Un Hospital de Especialidades: 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis de quimioterapia, una sala de hemodinamia -que es especial para problemas de infartos-, clínica de heridas, estomas, de pie diabético y clínica del dolor, todo eso va a tener este hospital, tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X, ultrasonidos  y 2 mil 63 trabajadores entre médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, paramédicos, personal administrativo, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional”, informó.

Reconoció al IMSS como una gran institución que atiende a más del 50 por ciento de la población en el país, que nació del corazón del general Lázaro Cárdenas y se puso en marcha con el Presidente Manuel Ávila Camacho.

Detalló que desde su nacimiento hasta 1982 se construyeron más de 37 mil camas en el IMSS, sin embargo, en el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, solo se incrementaron 4 mil nuevas camas. Y fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación en 2018 que se dio un nuevo impulso y en 2030, cuando concluya su gobierno, se van a incorporar 12 mil nuevas camas hospitalarias. Además, reconoció a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargarán de la construcción del nuevo hospital.

Agregó que el segundo motivo de su visita a esta ciudad es para supervisar los avances en la construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, que conectará con Monterrey y la Ciudad de México antes de que finalice el sexenio, aunado a que el sistema ferroviario es un motor de desarrollo regional. 

“Estamos ya con un avance importante del Ciudad de México-Querétaro, después se va a licitar de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Saltillo, y ya se está trabajando de Saltillo a Nuevo Laredo. Ahí falta nada más un pedacito que se licita este año. Antes de que termine el sexenio ya se van a poder ir a la Ciudad de México en tren o a Monterrey en tren, o a Nuevo Laredo en tren, o a Querétaro en tren, o a San Luis en tren”, agregó.


El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, recordó que el Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del IMSS es una demanda que existe desde que él era presidente municipal de Saltillo y que hoy es una realidad gracias a la Presidenta de México. Destacó el impacto que tendrá la obra, ya que Coahuila es la entidad con más derechohabientes del IMSS en el país, con el 70 por ciento de la población afiliada.