Bukele sin límite; congreso salvadoreño aprueba reelección indefinida
La mayoría en la asamblea del país es oficialista y apoya las políticas de Bukele
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este jueves una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida, abriendo la puerta para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse sin restricción en futuras elecciones.
Con 57 votos a favor y el uso del mecanismo de dispensa de trámite, la iniciativa fue avalada sin estudio legislativo previo.
La reforma modifica cinco artículos de la Constitución salvadoreña (75, 80, 133, 152 y 154). Entre los cambios más relevantes se encuentran la eliminación de la prohibición de reelección presidencial inmediata, permitiendo que una persona pueda ser electa de manera indefinida; la ampliación del periodo presidencial de cinco a seis años; la *eliminación de la segunda vuelta electoral, y la anticipación del final del actual periodo presidencial al año 2027, en lugar de 2029, con el objetivo de unificar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La reforma fue impulsada por el partido Nuevas Ideas, fundado por el propio Bukele, y respaldada por sus aliados legislativos. Esta medida se da luego de que en 2021, la Sala de lo Constitucional —nombrada por la misma legislatura oficialista— autorizara por primera vez la reelección presidencial inmediata, contradiciendo interpretaciones anteriores de la Constitución.
Con este nuevo marco legal, el presidente Bukele —reelecto en 2024— podrá presentarse nuevamente en los comicios de 2027, y potencialmente en todas las elecciones siguientes, sin restricciones.