ONU denuncia fuego israelí contra fuerzas de paz en el sur del Líbano
No hubo personal herido durante el incidente
BEIRUT, LÍBANO.- Efectivos de mantenimiento de paz de la ONU fueron blanco de disparos realizados por militares de Israel en el sur del Líbano, sin que se reportaran lesionados.
La misión calificó el hecho como una "grave violación", al detallar que el ataque provino de un tanque Merkava israelí estacionado en territorio libanés y que la ráfaga cayó a cinco metros del personal que realizaba labores a pie.
El ejército israelí afirmó que sus soldados creyeron identificar a dos personas sospechosas en la zona de El Hamames y dispararon antes de darse cuenta de que se trataba de fuerzas de paz. Tras el contacto oficial, el tanque se retiró.
La ONU recordó que, bajo la Resolución 1701, ninguna fuerza armada excepto sus cascos azules y el ejército libanés puede operar al sur del país. El ejército libanés acusó a Israel de violar su soberanía y generar inestabilidad. El hecho ocurre en un contexto de tensiones persistentes: Israel mantiene cinco puestos dentro del Líbano y realiza ataques aéreos contra Hezbolá, mientras ambas partes se acusan mutuamente de incumplir el alto al fuego.