Israel celebra aval de la ONU al plan de paz en Gaza; Hamás lo rechaza
El plan incluye una Junta de Paz para la región
TEL AVIV, ISRAEL.- Israel aplaudió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalda el plan de paz de 20 puntos impulsado por Donald Trump para la Franja de Gaza, mientras que Hamás expresó su rechazo tajante a la iniciativa.
El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que la resolución “respalda totalmente el plan de 20 puntos de Trump y el nombramiento de la Junta de Paz”, que sería encabezada por el presidente estadounidense.
Añadió que la propuesta “llevará a la paz y la prosperidad” al insistir en la desmilitarización y el fin de la radicalización en Gaza, además de abrir la puerta a una mayor integración regional y a la expansión de los Acuerdos de Abraham. También llamó a los países vecinos a normalizar relaciones con Israel y ayudar a expulsar a Hamás.
El plan contempla la creación de una Junta de Paz con autoridad sobre Gaza, el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización de 20 mil efectivos, la eventual retirada de las fuerzas israelíes y la posibilidad de un Estado palestino.
Hamás rechazó la resolución al considerar que no responde a las “demandas políticas y humanitarias” del pueblo palestino y que impone un mecanismo de tutela internacional rechazado por todas sus facciones. Señaló que el plan busca imponer nuevas realidades alejadas de sus derechos (incluida la autodeterminación) y denunció que las cláusulas de desarme y el despliegue internacional lo convierten en “parte del conflicto a favor de la ocupación”.
También advirtió que la ayuda humanitaria sigue sujeta al “chantaje” de Israel y urgió la apertura de los pasos fronterizos.