¡Enlace copiado!

Brasil confirma condena: Bolsonaro deberá cumplir 27 años de prisión

Bolsonaro, de 70 años, permanece desde el sábado en detención preventiva en un complejo policial de Brasilia

La Corte Suprema de Brasil cerró este martes la última puerta legal para Jair Bolsonaro: el ex presidente deberá cumplir la condena de 27 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado de 2022, luego de que su defensa renunciara a presentar el último recurso que tenía disponible. Con esa decisión, el tribunal declaró firmes las sentencias tanto para él como para dos de sus antiguos colaboradores involucrados en la misma conspiración, según documentos judiciales consultados por AFP.

Bolsonaro, de 70 años, permanece desde el sábado en detención preventiva en un complejo policial de Brasilia. Las autoridades consideraron que existía riesgo de fuga, lo que motivó su traslado desde el arresto domiciliario que mantenía desde hace tres meses. La situación se agravó después de que intentara quemar con un soldador la tobillera electrónica que lo monitoreaba, un episodio que la defensa atribuyó a un momento de “confusión mental” causado por medicamentos, argumento que la Corte rechazó.

La trama por la que fue condenado buscaba poner en duda la validez de las elecciones de 2022 para justificar un estado de excepción que impidiera la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva. De acuerdo con el fallo, el plan llegó a contemplar el asesinato de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin, aunque nunca avanzó por falta de apoyo entre los altos mandos militares.

El ex mandatario, que aún lidia con secuelas de la puñalada que sufrió en 2018 y requiere diversos fármacos para tratar complicaciones en el abdomen, ha solicitado en varias ocasiones cumplir la pena en prisión domiciliaria por motivos de salud. Hasta ahora, el tribunal ha negado esas peticiones.

Sin opciones dentro del sistema judicial brasileño, su defensa ya anticipó que llevará el caso ante instancias internacionales, mientras la Corte define en qué centro penitenciario deberá cumplir Bolsonaro los 27 años de cárcel que le fueron impuestos.