Japón sigue temblando: sismo de 6.9 genera alerta de tsunami
El sismo se dió en la misma zona donde se registró otro el pasado lunes 8 de diciembre
TOKIO, JAPÓN.- Un sismo de magnitud 6.9 sacudió el viernes 12 de diciembre de 2025 el noreste de Japón, provocando pequeñas olas de tsunami, sin que hasta el momento se reporten daños graves o heridos, según reportes de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y agencias internacionales.
El temblor se registró frente a la costa este de la prefectura de Aomori, en la isla principal de Honshu, a una profundidad de 20 kilómetros y a las 11:44 a.m. (hora local). Tras el movimiento telúrico, las autoridades emitieron un aviso de tsunami, que fue levantado aproximadamente dos horas después de su emisión.
Pequeñas olas fueron observadas en las costas de Hokkaido y Aomori, pero no se reportaron consecuencias graves en infraestructura ni víctimas por el sismo de magnitud 6.9.
Este temblor ocurre menos de una semana después de un evento sísmico más potente en la misma región, cuando el 8 de diciembre un terremoto de magnitud 7.5 golpeó el noreste del país, causando heridos, daños leves y olas de tsunami de hasta 0.6 metros en zonas como el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate.
Las autoridades advertían sobre posibles réplicas tras el sismo del lunes y señalaban un ligero aumento en el riesgo de un megaterremoto (definido como un temblor de magnitud 8 o superior) en la costa noreste japonesa, que abarca desde Chiba hasta Hokkaido. Los recientes movimientos telúricos se producen cerca del área impactada por el devastador terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami de 2011, que dejó casi 20 000 muertos y destruyó la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
Las autoridades han instado a los residentes a mantener y revisar sus planes de preparación ante desastres, recordando que las advertencias no significan necesariamente la predicción de un sismo mayor, pero subrayan la constante actividad sísmica de la región.