León XIV pide a Virgen de Guadalupe alejar a los jóvenes de crimen y adicciones
Primer 12 de diciembre que el pontífice celebra la misa guadalupana en la Basílica de San Pedro con lecturas y cánticos plurilingües
CIUDAD DEL VATICANO.- En la tradicional misa del 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, el papa León XIV solicitó este viernes a la Virgen de Guadalupe su intercesión para proteger a los jóvenes de “las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”.
Fue la primera celebración guadalupana con homilía en español durante su papado.
El pontífice, hablando directamente en español ante miles de fieles, llamó a la Madre de las Américas a acompañar a las nuevas generaciones para que “obtengan de Cristo la fuerza para elegir el bien y el valor para mantenerse firmes en la fe, aunque el mundo los empuje en otra dirección”.
León XIV destacó el papel de la Virgen como símbolo de consuelo y unidad en el continente:
“En el Tepeyac, ella despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios”. Asimismo, instó a las naciones a evitar la división y a ejercer la autoridad como servicio, no como dominio.
El papa subrayó la necesidad de que quienes gobiernan “custodien la dignidad de cada persona en todas las fases de su vida” y que los pueblos sean lugares donde cada individuo pueda sentirse “bienvenido”.
El mensaje del pontífice a los fieles se da en un contexto de énfasis sostenido de su pontificado sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes frente a las adicciones y formas de marginación, tanto tradicionales como emergentes. En meses recientes, León XIV ha exhortado a un compromiso activo para prevenir adicciones entre jóvenes y a educar en valores que contrarresten no solo drogas y alcohol, sino también fenómenos ligados a la era digital, como el uso excesivo de internet y las nuevas dependencias sociales.
El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, reiteró también su deseo de visitar América Latina próximamente, incluyendo México y la Basílica de Guadalupe.