¡Enlace copiado!

DELCY RODRÍGUEZ ASUME COMO PRESIDENTA ENCARGADA DE VENEZUELA TRAS CAPTURA DE MADURO

El TSJ ordenó que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Es la primera mujer en encabezar el Ejecutivo, en me

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado 3 de enero de 2026 que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada de la República, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su posterior traslado a ese país.
A través de un comunicado leído en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D’Amelio, informó que Rodríguez ejercerá todas las atribuciones, deberes y facultades del cargo con el objetivo de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación. Con esta decisión, Delcy Rodríguez se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Poder Ejecutivo.
El TSJ ordenó que la vicepresidenta, el Consejo de Defensa de la Nación, el alto mando militar y la Asamblea Nacional sean notificados de inmediato, sin precisar una fecha para la ceremonia de juramentación. Este lunes 5 de enero está prevista la instalación del nuevo periodo legislativo 2026-2031, dominado por el chavismo, instancia en la que deberán juramentarse las autoridades del Ejecutivo.
El máximo tribunal calificó la captura de Maduro como una situación “excepcional, atípica y de fuerza mayor”, no prevista de manera literal en la Constitución. De acuerdo con el artículo 234 de la Carta Magna, el vicepresidente ejecutivo puede suplir las faltas temporales o absolutas del presidente hasta por 90 días, plazo que puede ser prorrogado por el Parlamento.
Más temprano, Delcy Rodríguez anunció la activación del Consejo de Defensa de la Nación y el envío al TSJ del decreto de estado de conmoción exterior, el cual permitiría, entre otras facultades, la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la toma inmediata de infraestructuras estratégicas y de la industria petrolera para garantizar su funcionamiento.