Liam y su padre vuelven a Minnesota tras ser liberados por ICE
Fueron detenidos el 20 de enero en un suburbio de Minneapolis y trasladados a Dilley, Texas
MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS.- Un niño de cinco años identificado como Liam Conejo Ramos y su padre regresaron a Minnesota luego de ser liberados de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas, tras una orden emitida por un juez.
El menor y su padre habían sido detenidos el 20 de enero en un suburbio de Minneapolis y posteriormente trasladados a un centro de detención ubicado en Dilley, Texas. Su regreso a Minnesota fue confirmado por la oficina del congresista demócrata Joaquín Castro.
De acuerdo con Katherine Schneider, vocera del legislador, Castro los recogió en Dilley el sábado por la noche y los escoltó de regreso a Minnesota el domingo, donde llegaron a su domicilio.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido comentarios sobre la liberación del padre y el menor.
El caso generó indignación luego de que circularan imágenes del niño con un gorro de conejo y una mochila de Spider-Man, rodeado de agentes de inmigración durante el operativo en Minneapolis.
Vecinos y funcionarios escolares señalaron que los agentes federales habrían utilizado al niño como “cebo” para que tocara la puerta de su casa y así capturar a su madre. El Departamento de Seguridad Nacional rechazó esa versión y afirmó que el padre huyó a pie, dejando al menor dentro de un vehículo en marcha.