¡Enlace copiado!

miércoles 04 de febrero 2026

Por Redacción

EU y México acuerdan plan de acción sobre minerales críticos previo a revisión del T-MEC

Lo anterior forma parte de los acuerdos precios al análisis del tratado comercial

WASHINGTON D.C.- Estados Unidos y México anunciaron un plan de acción conjunto con un plazo de 60 días para desarrollar políticas comerciales coordinadas en materia de minerales críticos, con el objetivo de reducir vulnerabilidades en las cadenas de suministro.

El plan contempla la posibilidad de establecer precios mínimos para ciertas importaciones de minerales críticos y prevé consultas bilaterales para incluir estos mecanismos dentro de un eventual acuerdo plurilateral vinculante sobre su comercio.

Aunque el documento no menciona de forma directa a China, se enmarca en un contexto donde ese país mantiene un control significativo sobre el procesamiento de minerales críticos y ha utilizado esa posición como herramienta geoeconómica mediante restricciones de exportación, reducción de precios y obstáculos a la diversificación de proveedores.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, informó que su gobierno busca reunir a aliados como la Unión Europea y Japón en un bloque comercial preferencial enfocado en minerales críticos, con el fin de reforzar las cadenas de suministro de tecnologías avanzadas. Añadió que se establecerán precios de referencia en cada etapa de producción, los cuales funcionarían como mínimos para los miembros de esa futura zona comercial, con aranceles ajustables.

Por su parte, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, señaló que el plan refleja un compromiso compartido entre ambos países para corregir distorsiones en los mercados mundiales que han dejado expuestas las cadenas de suministro norteamericanas.

Estados Unidos y México acordaron también identificar proyectos específicos de extracción, procesamiento y fabricación de minerales críticos en sus territorios. El anuncio se produce meses antes de la revisión obligatoria del T-MEC y no hace referencia a la participación de Canadá.

Tras conocerse la información, las acciones de varias empresas mineras registraron caídas en los mercados financieros, entre ellas MP Materials, Critical Metals, NioCorp Developments y USA Rare Earths.