Los Alegres del Barranco son vinculados a proceso por apología del delito en Jalisco
La agrupación musical fue señalada por proyectar imágenes de capos del narcotráfico durante sus presentaciones en Jalisco.
El grupo norteño Los Alegres del Barranco fue vinculado a proceso este lunes tras una audiencia en el penal de Puente Grande, Jalisco. Están acusados de presunta apología del delito por incluir imágenes de narcotraficantes mientras interpretaban el corrido El dueño del palenque en varios municipios del estado.
Durante su llegada al juzgado, el vocalista del grupo, Pável, aseguró que confían en que se respete la libertad de expresión. No obstante, el cantante ha sido criticado por sus mensajes en redes sociales, en los que ha atacado directamente a la prensa.
El juez resolvió que existen elementos suficientes para abrir el proceso legal en su contra, y dictó las siguientes medidas cautelares para los seis integrantes de la agrupación:
Presentarse semanalmente a firmar ante el juzgado.
Mantener una garantía económica de 300 mil pesos cada uno.
Solo podrán salir del estado para presentaciones previamente autorizadas.
El plazo de investigación complementaria será de tres meses.
La Fiscalía de Jalisco informó que existen cuatro carpetas de investigación abiertas contra el grupo, correspondientes a sus presentaciones en los municipios de Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.
Este es el tercer caso en que la Fiscalía actúa contra músicos por posibles actos de apología del delito. Los casos anteriores ocurrieron en 2016 y 2018, e involucraron a intérpretes de corridos y rap.