Reprograman audiencia de Ovidio Guzmán; se espera que se declare culpable este viernes
Originalmente, la comparecencia estaba prevista para este miércoles 9 de julio ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en el marco de un acuerdo negociado con el gobierno de Estados Unidos.
La audiencia en la que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, tenía previsto declararse culpable por delitos de narcotráfico fue aplazada y reprogramada para el viernes 11 de julio a las 11:00 a.m., según consta en los registros de la Corte de Distrito del Norte de Illinois.
Originalmente, la comparecencia estaba prevista para este miércoles 9 de julio ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en el marco de un acuerdo negociado con el gobierno de Estados Unidos. De concretarse, Guzmán López se convertiría en el primer hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en asumir culpabilidad en territorio estadounidense.
Desde mayo pasado, la defensa del acusado —encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman— y la fiscalía acordaron un cambio de declaración en el caso que lo vincula con el tráfico de múltiples drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, en operaciones realizadas entre 2008 y 2021.
Ovidio fue extraditado desde México en septiembre de 2023, tras su captura en Jesús María, Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de ese año. Desde su llegada a EE.UU., ha sostenido negociaciones con las autoridades, lo que podría abrirle la posibilidad de convertirse en testigo colaborador.
Cabe destacar que el caso fue recientemente transferido desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York a la jurisdicción de Chicago, consolidando así el proceso legal en su contra. Incluso, desde octubre de 2024 circulan versiones sobre negociaciones paralelas que incluyen también a su hermano Joaquín Guzmán López.
Además, el pasado 9 de mayo, un grupo de 17 familiares del acusado viajó a Estados Unidos como parte de las gestiones relacionadas con su proceso, según confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad federal.