Megaoperativo federal recupera combustible, drogas y armas en 10 estados
El monto mayor de drogas se decomisó en Tijuana, llegando a más de 22 millones de pesos por 82 kilogramos de metanfetamina
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad de México reportó que el miércoles 16 de julio realizó operativos coordinados en 10 estados que dejaron importantes decomisos de drogas, armas explosivos, vehículos, dinero efectivo e hidrocarburos.
El aseguramiento más relevante en términos económicos ocurrió en Tijuana, Baja California, donde elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional confiscaron 82 kilogramos de metanfetamina, con un valor estimado de 22.4 millones de pesos en el narcotráfico.
Otros resultados relevantes fueron el decomiso de armamento de alto poder, ametralladoras, un lanzagranadas y 12 explosivos improvisados en Michoacán; la localización en Sinaloa de áreas de producción de droga y el aseguramiento de 930 litros de químicos con un impacto económico de 19 millones de pesos, y el decomiso de 108 mil litros de hidrocarburo ilegal en Jalisco y Oaxaca.
Por otro lado, en Querétaro se aseguró 1.9 millones de pesos en efectivo, así como armas, droga y cuatro inmuebles durante cateos simultáneos. Mientras que en Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas hubo detenciones vinculadas a homicidios, narcotráfico y posesión de armas.
De acuerdo a las autoridades, los operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación con gobiernos estatales.
El Gobierno de México reiteró que todas las intervenciones se llevaron a cabo con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento estricto del Estado de derecho.