¡Enlace copiado!

Harfuch reporta operativo contra la extorsión: 52 cateos

Hasta la fecha, la estrategia ha permitido la detención de 48 personas relacionadas con el delito de extorsión, sumando las capturas del operativo más reciente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México continúa con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desplegando un amplio operativo en el Estado de México que incluyó 52 cateos simultáneos en 14 municipios, dos mil 866 elementos movilizados y la detención de siete personas por secuestro exprés con fines de extorsión.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó el anuncio del operativo conjunto, en el que participaron la SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional, PROFECO, la Fiscalía del Estado de México y autoridades locales. 

La operación se centró en desmantelar un grupo delictivo originario de Michoacán que operaba mediante el acaparamiento y extorsión de sectores económicos clave, desde alimentos y animales de granja hasta materiales de construcción.

“Este caso es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando hay voluntad, colaboración y un compromiso compartido con la justicia”, destacó García Harfuch, al referirse a la detención de Bernardo Alejandro “N” en Quintana Roo, realizada en coordinación con la fiscalía de esa entidad.

Los operativos se llevaron a cabo en municipios como Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Sultepec y Villa Victoria, con una fuerte presencia de la Guardia Nacional. Entre los establecimientos intervenidos destacan carnicerías, expendios de huevo, minas, casas de venta de acero, vidrio y cemento, así como oficinas sindicales y centros de paquetería.

> “Combatir a este grupo criminal era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México”, subrayó el titular de la SSPC.

Hasta la fecha, la estrategia ha permitido la detención de 48 personas relacionadas con el delito de extorsión, sumando las capturas del operativo más reciente.

García Harfuch reconoció la colaboración de la gobernadora Delfina Gómez, el fiscal José Luis Cervantes y el secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda, destacando que la participación ciudadana mediante denuncias al número 089 ha sido clave para avanzar en la desarticulación de estas redes delictivas.

> “La colaboración entre entidades federativas es fundamental para desarticular redes criminales que operan de manera transversal en el país”, concluyó.