Capturan en Arizona a copropietaria de la Guardería ABC, Sandra Téllez
Colectivos de víctimas exigen su extradición a México para que cumpla la sentencia por homicidio culposo de 49 niños y lesiones a más de 100 menores en 2009
CIUDAD DE MÉXICO.- A más de 16 años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora —donde 49 niñas y niños perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionados—, el colectivo “Manos Unidas por Nuestros Niños” reportó la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la estancia infantil. Según la agrupación, la mujer fue arrestada en la ciudad de Eloy, Arizona, y se encuentra detenida como resultado de una ficha roja emitida por INTERPOL, derivada de una orden de reaprehensión con sentencia firme en su contra.
En una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, el colectivo exigió que se agilicen los trámites para la deportación y extradición de Téllez Nieves, con el fin de que enfrente la justicia en México. También denunciaron que ninguna autoridad mexicana notificó oficialmente a las víctimas indirectas del caso sobre esta detención, lo que consideran un acto de omisión y encubrimiento. Además, alertaron que abogados en Estados Unidos estarían buscando otorgarle asilo político a la detenida, bajo el argumento de ser una “perseguida política”.
Los familiares de las víctimas reiteraron que Sandra Lucía Téllez no es una perseguida política, sino una persona sentenciada por homicidio culposo y lesiones graves en perjuicio de menores. La carta subraya que el caso ABC fue protegido durante años por un manto de impunidad, debido a los vínculos de los propietarios con funcionarios del gobierno estatal y empresarios. Por ello, hicieron un llamado urgente para que las autoridades mexicanas garanticen justicia plena y eviten que el caso quede en el olvido.